El objetivo del Programa Ciudadanía y Gestión Pública ha sido contribuir al fortalecimiento de la democracia, la gobernanza local y la participación ciudadana, promoviendo el reconocimiento y el ejercicio de derechos en la sociedad. Su marco de acción contribuye en la ULA al fortalecimiento de la vinculación con el medio, entendida como la generación de iniciativas en alianza con actores sociales e institucionales en torno al desafío de la profundización de la democracia, la superación de las inequidades, y la inclusión social.

Desde 2005, la CIC ha contribuido con diversas iniciativas al proceso de ‘vinculación con el medio:
a.- Proyectos de investigación que le permiten constituirse en un referente en los temas de innovación en las relaciones Estado/Sociedad civil, y a posicionar el desarrollo de la ciudadanía en el país. Ésto, fundamentalmente, a partir del Premio a la Innovación en Ciudadanía, bancos de datos, la sistematización de prácticas destacadas, estudios de casos y propuestas de políticas de participación ciudadana en diversos espacios e instituciones públicas.

b.- Colaboración en la generación de diversas iniciativas de aprendizaje institucional a través de la gestión de conocimiento de prácticas innovadoras, que contengan el componente de participación ciudadana, y contribuyan a la descentralización y a la gobernanza democrática en el país. La CIC ha transferido la metodología de identificación, evaluación y aprendizaje a diversas instituciones, y en alianza con otros actores.

En tal sentido, destacables son las siguientes iniciativas:
‘Sistema Saber’ con la Asociación Chilena de Municipalidades, la Agencia Alemana de cooperación Técnica GTZ, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

‘Territorio Chile’ con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, el Ministerio de Salud, y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Premio Especial a las ‘Buenas Prácticas de Gestión Participativa de la Salud y de Promoción de la Salud’ en conjunto con la Unidad de participación del Ministerio de Salud (Subsecretaría de Redes Asistenciales) y la Subsecretaria de Salud Pública.

c.- Variadas publicaciones y proyectos que atienden a nuevas problemáticas sociales y de los territorios, entre ellas: disputas por recursos públicos y territorios en conflictos por efectos del desarrollo, relaciones entre grandes empresas extractivas y comunidades locales, participación ciudadana en el quehacer de lo público, entre otros temas.

d.- Fortalecimiento y desarrollo de iniciativas de aprendizaje sobre la innovación local con otros programas similares internacionales, principalmente en América Latina. Ello toma forma en numerosas actividades, estudios, seminarios, intercambios y publicaciones. Ésto redunda en la creación del ‘Observatorio de la Innovación Pública Local’, que involucra a 18 programas latinoamericanos vinculados con las temáticas de las políticas públicas y afines.

Desde este quehacer se pueden destacar algunos aportes fundamentales de la alianza CISPO-CIC:

a) La vinculación de la CIC con la sociedad ha contribuido a las generaciones de estudios y programas de formación a partir de las nuevas problemáticas sociales y de desarrollo identificadas en su quehacer.

b) La trayectoria de la CIC ha contribuido a la creación del CISPO con un patrimonio que incluye una nutrida gama de estudios, análisis y publicaciones, que permite su reconocimiento en por la sociedad.

c) La disponibilidad de una base de conocimientos y sistematización de casos de gestión pública participativa y de gobernanza territorial, utilizables en la docencia de pre y postgrado por el cuerpo académico de la Universidad de Los Lagos.