Origen del Barómetro Regional

barometro2015El Barómetro Regional es una iniciativa del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) de la Universidad de Los Lagos, orientada a producir información regional que permita saber qué piensa la ciudadanía de regiones sobre la propia región y el país. Este instrumento busca medir con una periodicidad anual las percepciones, opiniones y prácticas de los habitantes de las regiones de Chile en los ámbitos social, político, cultural y económico, con énfasis en la relación entre los ciudadanos y las políticas públicas. Ello con el fin de que tanto los actores políticos y sociales regionales como nacionales cuenten periódicamente con información confiable sobre la configuración socio-política de las regiones para intervenir en ella desde una base de conocimiento sólida.

En este sentido el Barómetro Regional es un instrumento que revierte la tendencia a generar información estandarizada y agregada a nivel nacional que desconoce las particularidades de las regiones. La ausencia de instrumentos sistemáticos que recojan la opinión pública regional redunda en una devaluación de las políticas, reduciendo su impacto e introduciendo distorsiones y desajustes en su implementación. Adicionalmente dificulta sensiblemente el surgimiento y visibilidad de una “masa crítica regional” que incida en los temas que le son propios e impulse el proceso descentralizador y de equidad territorial. Vale decir, la falta de información invisibiliza a las regiones y territorios frente a las decisiones nacionales y, paradójicamente, frente a ellas mismas en el debate público.

  • + -

    Ficha Técnica Barometro 2011

    Objetivo del Barómetro Regional de la Universidad de Los Lagos

    El antecedente del Barómetro Regional es la encuesta regional aplicada durante el año 2009 por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, instrumento que tuvo la particularidad de aplicarse a muestras regionales y por tanto logró recoger la opinión de las quince regiones los temas de interés político. El Barómetro Regional de la Universidad de Los Lagos recoge el sentido de ese estudio pero ha implicado modificaciones en el instrumento y la forma de aplicación. Actualmente es un proyecto con financiamiento interno que permitió durante el 2011 aplicar la encuesta en tres regiones: Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Con ello, la Universidad ha cumplido dos propósitos derivados a su condición de universidad pública regional: potenciar la investigación avanzada en el campo de las ciencias sociales, y contribuir a la producción de un conocimiento sobre las regiones que permita generar políticas públicas que contribuyan a su desarrollo.

    Esta investigación se enmarca así, en una preocupación más amplia por el desarrollo humano equitativo y la democratización del país, referida a la modificación del centralismo y la inequidad territorial. Una limitación ya diagnosticada en las políticas públicas se refiere a su diseño e implementación homogénea en todo el país, sin consideración de las particularidades regionales. Saber qué piensa y qué quiere la ciudadanía de regiones constituye un primer avance mediante un instrumento válido y confiable, y constituye un primer paso en esta dirección.

    Dimensiones del Barómetro Regional

    En cuanto a los temas que aborda el Barómetro se pueden clasificar en tres grandes categorías. En primer lugar hay una dimensión orientada a conocer la evaluación general que realiza la ciudadanía sobre las instituciones y actores políticos nacionales, regionales y comunales al mismo tiempo, en cuanto a su contribución al desarrollo regional. En segundo lugar se incorpora una dimensión orientada a conocer la percepción que se tiene sobre la región y el país en diversos ámbitos como nivel de desarrollo, calidad de vida, servicios públicos, empleo, consumo, etc. Finalmente se incluye un modulo que busca conocer las prácticas de las personas que viven en regiones, frente a la “región percibida” interesa también conocer la “región vivida”.

    Además de estas tres dimensiones que definen el contenido permanente del Barómetro, se incluyen en la encuesta temas contingentes y pertinentes para cada una de las regiones en que se aplica. En el caso del Barómetro 2011 se incluyó para Biobío un módulo de evaluación de la acción de autoridades y actores sociales en el proceso de reconstrucción post-terremoto, y para el caso de Los Ríos y Los Lagos una evaluación del impacto que ha tenido la nueva división administrativa que separó a la antigua región de Los Lagos en estas dos nuevas regiones. El propósito de este módulo es contar con un espacio para contar con información sobre temas específicos definidos para cada aplicación.

  • + -

    Ficha Técnica Barometro 2013

  • + -

    Ficha Técnica Barometro 2015

    Barómetro Regional 2014. Ciudades intermedias del sur de Chile. Temuco, Osorno y Puerto Montt

    1.   Características de la encuesta

    El Barómetro Regional es una encuesta periódica que busca conocer la opinión de la ciudadanía de las regiones sobre temas de interés público como la descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de la región en distintas áreas.

    La versión 2014 está centrada en la realidad de las ciudades intermedias, dada la importancia que tienen en el desarrollo de las regiones y por poseer características propias que las distinguen de otros tipos de territorios como las zonas rurales o las conurbaciones metropolitanas. En este sentido las versiones anteriores de la encuesta mostraron la pertinencia de profundizar en el estudio de las ciudades intermedias por sus particularidades en cuanto a opinión y prácticas relevantes para los asuntos públicos.

    El Barómetro Regional entrega información original, tanto por la introducción de nuevos temas, como el de la descentralización, como por su representatividad de ciudades intermedias. Busca convertirse en una herramienta de conocimiento y acción para la ciudadanía y las autoridades regionales.

    Se ha aplicado anteriormente el 2011 y 2013 en las regiones de Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Lo que distingue esas dos versiones del resto de estudios del mismo tipo, es que entrega datos representativos de cada región en la que se aplica, datos que habitualmente se conocen sólo para muestras nacionales o incluso metropolitanas que se toman como nacionales.

    2. Ficha técnica

    Universo: Personas de 18 años y más, residentes de zonas urbanas de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos.

    Muestra: 1.140 casos distribuidos, 380 en Temuco y Padre las Casas, 380 en Osorno y 380 en Puerto Montt y Puerto Varas.

    El diseño muestral es probabilístico en etapas, estratificado y representativo de cada región con un margen de error de 4,1% y un nivel de confianza del 95%.  La selección de los casos se realizó sin reemplazo en ninguna de sus etapas.

    La aplicación se realizó entre el 29 de noviembre de 2014 y el 12 de enero 2015.

Descargas