El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas es una unidad académica de carácter inter disciplinario, cuyo propósito fundamental es contribuir a la observación, análisis y promoción de las temáticas vinculadas al desarrollo territorial y sustentable, con especial énfasis en la zona macro sur austral de Chile, en los niveles local y regional.

En 1991, al alero del Departamento de Ciencias Sociales, en el entonces Instituto Profesional de Osorno, nace el Centro de Estudios del Desarrollo Regional – CEDER. En 2000 experimenta un fuerte crecimiento y se conforma como unidad académica. En 2005 comienza el Programa de Ciudadanía y Gestión Pública -en convenio con la Corporación Innovación y Ciudadanía- en Santiago.  Cinco años de experiencia previa con este Programa nos permitió contar con el respaldo para dar paso a la creación Centro de Investigación sobre Sociedad y Políticas Públicas – CISPO en el año 2010.

La decisión de la Universidad de Los Lagos de crear el CISPO se enmarca dentro de su vocación pública, poniendo el conocimiento al servicio de la comunidad, la innovación y la democratización de las políticas públicas. Después de un largo período de crítica y debilitamiento del rol del Estado, se apreciaba una necesidad de reconstrucción de lo púbico que no puede hacerse sólo al interior del Estado, ni es sinónimo de la modernización del mismo con los criterios de la empresa privada. Para modificar el aparato estatal debe hacerse desde y con la sociedad, acercándolo a la ciudadanía y fortaleciendo el espacio público no estatal, donde la sociedad cumple funciones de bien público. El desafío anterior supone modificar el centralismo de la organización estatal y la invisibilidad de las realidades regionales y locales a la hora de las decisiones de política pública. De allí que resulte relevante la presencia de una universidad regional en el debate sobre lo público. Nuevas visiones del desarrollo, la importancia de los territorios y su diversidad, innovaciones en la articulación de los niveles de la gestión, son asuntos de primera importancia en la agenda actual de las políticas públicas que se impulsa desde el CISPO.

Los cinco años de CISPO evidencian lo fructífero del trabajo realizado, se agregaron líneas y temas nuevos como migración y reconocimiento, justicia social y equidad territorial, el papel de los jóvenes en la construcción de ciudadanía, las sociedades regionales y sus tendencias, las políticas de protección social y las modificaciones institucionales del Estado, son algunos de ellos. También lo es la fructífera colaboración intra universidad que permitió a la Universidad ofrecer el primer Doctorado de Ciencias Sociales en Osorno, Región de Los Lagos, centrado precisamente en el estudio de los territorios. La colaboración latinoamericana y la proyección internacional de nuestro trabajo es algo de lo cual también nos enorgullecemos y que se expresa en la Red RIFIPP y en POLIS, Revista Latinoamericana que cumple 40 números continuos y de amplia difusión.

El nuevo paso adelante es la integración de CISPO con el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y los Programas PEDCH y ATLAS, con el fin de dar origen a una institucionalidad más unificada y potente, en el marco de una Universidad regional en pleno desarrollo. La trayectoria del CISPO será una contribución de primera importancia en esta nueva etapa, la del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).