El  Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas – CEDER, ( ex CISPO)  busca contribuir permanentemente a la irradiación del conocimiento científico acumulado hacia el medio social e institucional.
Esta labor la realiza a través del diálogo con actores sociales e institucionales, a partir de la investigación sobre la relación entre el Estado y la sociedad; especialmente en los ámbitos de políticas y esfera pública, ciudadanía y territorio y desarrollo humano.

OBSERVATORIO DE POLITICAS MIGRATORIAS

El Observatorio de Políticas Migratorias es un instrumento que busca conocer y difundir de manera regular las acciones y políticas orientadas a abordar la realidad migratoria en el país, llevadas a cabo el Estado en sus distintos niveles. El objetivo del Observatorio es contar tanto con información válida para orientar las políticas públicas como para saber cuáles son los ámbitos en que el Estado está interviniendo y a su vez, cuáles está dejando de lado. La iniciativa surge en el marco del proyecto FONDECYT N°1140679 “Estado chileno y migrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación” ejecuta-do por un equipo de investigadores del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Publicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

En su primera etapa el Observatorio está centrado el análisis de las acciones llevadas a cabo en la Región Metropolitana en la que se concentra el 64% de la población migrante del país. Los boletines del año 2016 se orientarán a describir esta realidad divulgando bimensualmente el carácter de las acciones y políticas que llevan adelante los gobiernos locales. Para el año 2017 se proyecta incorporar otros niveles del Estado (Regional y Central) y otras regiones.

 

BOLETÍN Nº1 Observatorio de Políticas Migratorias – Enero 2016

En este primer boletín se presenta una descripción general de las acciones que han llevado a cabo los 32 gobiernos locales de la Provincia de Santiago entre 1990 y 2015, profundizando en los municipios que han presentado mayor actividad. El registro de las acciones se realizó en base a la revisión de documentos oficiales como cuentas públicas, registros escritos, informes, entre otros, y entrevistas a los agentes involucrados en la implementación o diseño de las acciones. El procesamiento de la información se realizó mediante un procedimiento inductivo, vale decir se agruparon a partir de la propia definición institucional de las acciones.

BOLETÍN Nº2 Observatorio de Políticas Migratorias – Marzo 2016

El segundo boletín del Observatorio de Políticas Migratorias está centrado en los derechos. Esto responde al supuesto de que los gobiernos locales son instituciones de gobierno claves en la ejecución y el reconocimiento de los derechos. Los municipios y los servicios dependientes de estos tienen la potestad de influir en que los derechos tipificados en la normativa se hagan o no efectivos en la práctica. Al mismo tiempo, las buenas prácticas e iniciativas que impulsan funcionarios, unidades, servicios o la institución en su conjunto, muchas veces contribuyen a corregir los obstáculos que impone a los migrantes la normativa vigente. En materia institucional es necesario informar que a partir de la edición del Boletín N° 2 el Observatorio de Políticas Migratorias, impulsado originalmente por el Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos con el patrocinio del proyecto FONDECYT N° 1140679, se inscribe en un convenio entre esta Universidad y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).