Seminario permanente “Subjetividades, generaciones y discursos políticos. Aproximaciones históricas”

Seminario permanente “Subjetividades, generaciones y discursos políticos. Aproximaciones históricas”

Este martes 28 y miércoles 29 de junio se llevó a cabo la sesión inaugural del Seminario permanente “Subjetividades, generaciones y discursos políticos. Aproximaciones históricas”.

La actividad fue organizada por Carlos Durán, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), y Víctor Muñoz de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), como parte de sus respectivas investigaciones FONDECYT.

Esta primera jornada, que llevó por nombre “Generaciones militantes e historia reciente”, se desarrolló en dos sesiones. El día martes 28 la Dra. Verónica Rueda, investigadora de la Universidad Quintana Roo (México), presentó la ponencia ‘Recontras, recompas, revueltos y rearmados. Generaciones militantes y conflictos por la tierra en la Nicaragua de post-guerra 1990-2008’. Asimismo el Dr. (c) Fernando Pairican expuso ‘En defensa de la identidad: las Juventudes Comunistas en los gobiernos post Pinochet 1989-1999’.

En tanto el miércoles 29 se presentaron las exposiciones ‘Movimiento estudiantil 2006-2011. Disputas por la visibilidad’, a cargo del Dr. Óscar Aguilera, investigador del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y ‘Generaciones militantes y cultura de facciones en el Partido Socialista de Chile 1973-2015’, por el Dr. Víctor Muñoz Tamayo, investigador del centro de estudios de la Juventud CEJU-UCSH.

Las jornadas se desarrollaron en la Universidad de Los Lagos, Sede Santiago, y contaron con el patrocinio de CONICYT.

CAMPO POLÍTICO-DISCURSIVO CHILENO

El proyecto de investigación FONDECYT Iniciación “El campo político-discursivo chileno en un contexto de dislocación: Continuidades y transformaciones (1997-2014)”, de Carlos Durán Migliardi, se propone abordar, desde la perspectiva de la sociología política, los elementos, contenidos, estrategias y contextos que han definido la deriva del campo político-discursivo chileno durante el período 1997-2014.

A partir de una estrategia teórico-analítica fundada en el análisis de discurso y en el enfoque de la sociología histórica, la investigación se inscribe dentro del paradigma de la investigación social cualitativa, y tiene como objetivo general analizar críticamente los elementos discursivos, las estrategias de articulación y las dinámicas de construcción de fronteras antagónicas que caracterizan las continuidades y transformaciones del campo político chileno durante el período 1997-2014, y que se encuentran presentes en la producción discursiva de la Concertación de Partidos por la Democracia, actual Nueva Mayoría y la Alianza por Chile.

Esta propuesta se articula en torno a las categorías de campo político y discurso político. La primera, siguiendo a Pierre Bourdieu, se la entenderá como un espacio relativamente autónomo en el cual el juego en disputa es el de la posesión y/o resistencia frente al poder legitimado socialmente. La segunda, de acuerdo a la teoría del discurso de Ernesto Laclau, se la conceptualizará como aquel conjunto de operaciones de producción de unidad, diferencia, exclusión y antagonismo que, en su conjunto, dan cuenta de un determinado estado en la configuración de la dinámica de la identidad y la diferencia socio-política, y que definen de manera central los límites y alcances de aquello que se entiende por “política” en un determinado contexto histórico- social.

Junto a ello, la investigación busca indagar en el uso de dichas categorías desde una perspectiva histórica, ello, se estima, permitirá no solo caracterizar los elementos que las componen, sino que además dar cuenta de la forma en que éstos se han ido modificando en función de las alteraciones contextuales, las coyunturas y los eventos críticos del período en cuestión; período que estaría caracterizado, según indica el propio investigador, por un estado de progresiva desestabilización y agotamiento de la potencia interpelatoria de sus unidades componentes.

Específicamente, el centro de la atención investigativa estará puesto en la producción discursiva de las dos unidades político-discursivas más relevantes del período a analizar: la Concertación de Partidos por la Democracia (hoy Nueva Mayoría) y la Alianza por Chile.

IMAGEN: En la ULagos Sede Santiago se desarrolló sesión inaugural de “Seminario permanente “Subjetividades, generaciones y discursos políticos. Aproximaciones históricas”.